Home » Servicios tecnológicos » Catálogo de servicios

Catálogo de servicios

Gestión de la innovación

En el ITM consideramos que la I+D+i es actividad fundamental para mantener la competitividad de las empresas en un mercado globalizado. Por lo cual, los principales objetivos del ITM están relacionados con la realización de actividades de Investigación y Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i), la transferencia de tecnología a las empresas, y la difusión de los avances tecnológicos en el campo de la ciencia y tecnología de los materiales.

Nuestro instituto dispone de un Gestor de Innovación y Transferencia de Tecnología  que proporciona un Servicio integral de gestión de proyectos de I+D+i, con el fin de ayudar a las empresas a preparar y gestionar sus proyectos de I+D+i.

El ITM, a aquellas empresas que cuenten la infraestructura científico-tecnológica del instituto para llevar a cabo su proyecto de I+D+I, les brinda:

  • Información personalizada sobre los programas de subvenciones, y asesoramiento técnico para la selección del programa más adecuado al proyecto de I+D+I propuesto.
  • Preparación de propuestas y memorias técnicas para la solicitud de ayudas a la realización de proyectos de I+D+i.
  • Clausulado de convenios de colaboración en I+D+i.
  • Asesoramiento en materia de patentabilidad de invenciones fruto de la colaboración con los grupos de I+D+i del instituto.

Modelos de colaboración

En el ITM se trabajan las siguientes modalidades de contratación, con clausulados adaptados a las necesidades del cliente:

  • Investigación y Desarrollo: Es necesario experimentar, optimizar o desarrollar para poder contrastar una hipótesis. Se suelen dar dos situaciones diferentes:
    • I+D bajo contrato: Trabajo de I+D a demanda de una empresa
    • I+D colaborativa: Al menos dos entidades asociadas participan en la concepción del proyecto, contribuyen a su aplicación y comparten sus riesgos y resultados
  • Apoyo Tecnológico. No conlleva generación de conocimiento nuevo, sino que se utiliza el conocimiento disponible para realizar el trabajo. No existe incertidumbre ni riesgo técnico. Puede dar lugar a información tecnológica o un desarrollo técnico en forma de prototipos o producto.
  • Convenio de Colaboración. Puede suponer una declaración de intenciones o una colaboración en la realización de una actividad, sin que se produzca una relación de intercambio o contraprestación. Puede conllevar una contribución económica.
  • Acuerdo de Confidencialidad. Intercambio de información cuya difusión está limitada. Puede ser necesario establecerlo mientras se negocia un contrato de I+D.
  • Acuerdo de Transferencia de Material. Cesión de un material para la realización de una investigación, y que genera derechos al organismo cedente sobre los resultados de la investigación realizada.
  • Licencia de Patentes, Software o Know-how. No supone la realización de ninguna actividad sino, simplemente, la concesión de un permiso para el uso o explotación del conocimiento incluido en la patente, software o know-how.

Archivos