Cátedra AIMPLAS

Las Cátedras de Empresa son una forma de establecer una amplia y cualificada colaboración de empresas, fundaciones y otras entidades con vinculación empresarial con la Universitat Politècnica de València para desarrollar objetivos de docencia, transferencia de tecnología y conocimiento y de investigación. La Cátedra AIMPLAS está promovida por el Instituto de Tecnología de Materiales (ITM) tiene su sede en Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) y su directora es Mª Dolores Salvador Moya.

En el marco de la Cátedra AIMPLAS se enmarca el Máster en Tecnología de Materiales Poliméricos y Composites, así como de dos Diplomas de especialización:

Especialista Universitario en Materiales Plásticos y Composites

Especialista Universitario en Procesos de Transformación de Materiales Poliméricos y Composites

La Cátedra AIMPLAS destaca por la su marcado carácter práctico y por el elevado porcentaje de empleabilidad de sus titulados. Además, la cátedra AIMPLAS ofrece diversas becas de colaboración, de estudios y de asistencia a jornadas, seminarios y congresos. Más información en la página web de la Cátedra AIMPLAS.

Master Tecnologia de Polimeros y composites 2 ed

Entrevista a David Bertomeu, becado por la Cátedra AIMPLAS, nos cuenta su experiencia en la empresa FKUR.

David Bertomeu fue becado por la Cátedra AIMPLAS hace 3 años para asistir al Seminario Internacional de Biopolímeros y composites Sostenibles, y este año volvió, pero esta vez como ponente de la nueva edición. Actualmente se encuentra trabajando en la empresa alemana FKUR Plastics, y nos cuenta en las siguientes lineas sus impresiones sobre el futuro de los bioplásticos y su experiencia con la Cátedra AIMPLAS.

David, como alumno becado de la Cátedra AIMPLAS ¿Qué destacarías de su programa?

Lo que destacaría de la Cátedra AIMPLAS es la posibilidad que da a los estudiantes a desarrollar y participar, en cursos, masters, congresos, becas,….

Esto permite que los alumnos tengan unos nuevos conocimientos en la participación de estos eventos e incluso lleguen a poder abrirse una puerta en el futuro.

Tu caso es especialmente significativo, porque no solo obtuviste una beca para asistir al IV Seminario de Biopolímeros y Composites Sostenibles, sino que posteriormente conseguiste integrarte en una empresa del sector como Fkur y este año has sido uno de los ponentes de la quinta edición del seminario.

Exacto, así ha sido. Yo cuando asistí al IV Seminario de Biopolímeros y Composites Sostenibles yo estaba en el Instituto de Tecnología de Materiales de la Universidad Politécnica de Valencia  becado con una Beca de Excelencia en la cual estaba trabajando con biopolímeros y materiales renovables. Entonces para mi obtener la beca de la Cátedra de AIMPLAS me dio la posibilidad de conocer todas las empresas punteras a nivel internacional que trabajaban con los biopolímeros y los nuevos avances que se estaban realizando.

Esto me permitió realizar contactos para poder empezar en el mundo laboral en la empresa privada.

David Bertomeu_Catedra AIMPLAS¿Consideras que el enfoque de los contenidos de la cátedra es   adecuado para facilitar la empleabilidad?

 Si, porque como he explicado anteriormente asistir a seminarios y congresos    puede abrir muchas puertas a muchas gente he incluso a jóvenes universitarios recién titulados con poca experiencia, ya que esto es un gran Handicap en estos momentos.

 Actualmente, en FKUR, ¿Cuáles son tus responsabilidades?

 Actualmente pertenezco al departamento de Tecnologia de Aplicaciones de   FKuR Kunststoff GmbH.  Aquí tengo diferentes resposabilidades; Investigación   de nuevos Materiales, desarrollo de nuevos compuestos y asistencia técnica a   clientes de países de habla Hispana.

 ¿A qué tipo de perfiles recomendarías completar su formación con la Cátedra AIMPLAS?

Recomendaría la Cátedra AIMPLAS a cualquiera que quiera completar su formación o quieran conocer o especializarse en alguna materia en concreto, ya que el campo de los polímeros es muy amplio.

 ¿Qué papel crees que van a jugar los biomateriales en la industria en los próximos años?

Los biomateriales en los próximos años van a tener una gran importancia, ya que son una parte de la solución para la reducción de emisiones de CO2. Y además ayudar al ahorro de recursos fósiles.

Hoy en día los biopláticos ya están ofreciendo una amplia gama. Dependiendo de la aplicación bien sea para envases de alimentos, bolsas de basura, films agricolas, etc., se están demandado biomateriales de corta duración es decir biodegradables- compostables. Pero paralelamente también hay una gran demanda de los bioplásticos de origen vegetal que tengan una larga duración y con las mismas características como los petroquímicos.

Según “European Bioplastics” hay unas previsiones de aumento del uso de los biomateriales de unos 6 millones de toneladas, en los próximos años. 

25/6/2013 – Renovación Cátedra AIMPLAS

1 El pasado martes  25 de junio se firmó en la Universitat Politècnica de València la renovación de la Cátedra AIMPLAS por 3 años más, fruto de la fructífera colaboración  entre la UPV y la Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas-AIMPLAS. La firma tuvo lugar en un acto cordial y distendido, con el propósito firme de seguir avanzando en la formación y empleabilidad de los jóvenes ingenieros, que egresan con especialidades en materiales poliméricos y sus procesos de transformación.

07/2/2014 – Becas para el  V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE BIOPOLÍMEROS Y COMPOSITES SOSTENIBLES

Como en ediciones anteriores, la Cátedra Aimplas convoca diez becas destinadas a estudiantes de la UPV para asistir gratuitamente al V SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE BIOPOLÍMEROS Y COMPOSITES SOSTENIBLES, http://www.biopolymersmeeting.com/ que tendrá lugar el 6 y 7 de Marzo de 2014, en AIMPLAS
Instituto Tecnológico del Plástico, situado en el
Parque Tecnológico
C/ Gustave Eiffel, 4
46980 – PATERNA, Valencia El principal objetivo del Seminario es promover el debate sobre los nuevos retos y oportunidades de los bioplásticos y composites sostenibles. El evento cuenta con cuatro grandes sesiones temáticas en las que se darán a conocer las últimas novedades de materiales plásticos biodegradables  obtenidos a partir de fuentes renovables, casos de éxito de empresas de referencia y las opciones más sostenibles para la valorización de los residuos procedentes de estos materiales La beca cubre el importe de la inscripción de estudiantes, lo cual da derecho a la asistencia, las pausas-café, los almuerzos y la documentación del Seminario. El requisito para acceder a estas becas es ser alumno de la Universidad Politécnica de Valencia.  Se realizará una selección de las solicitudes recibidas priorizando las de estudiantes que estén cursando estudios de Tercer Ciclo (Master y Doctorado), y las de aquellos que estén matriculados en las titulaciones de la rama Industrial, Materiales, Química y Mecánica. Las solicitudes para acceder a las becas, junto al Curriculum Vitae, con el expediente académico, se enviarán a: catedraaimplas@upv.es antes del 18 de febrero de 2014.

Acta BECAS V Seminario Biopolimeros Marzo 2014

Archivos